jueves, 27 de septiembre de 2012

CABEZO DE TORRES (MURCIA) EN IMÁGENES




© Fotografía de Juan Vivancos Antón
En esta fotografía vemos el manto que en las ocasiones más solemnes luce  la imagen de la Virgen de los Dolores, conocida como Nuestra Señora de la Lágrimas, Patrona de Cabezo de Torres (Murcia)
El manto que luce la Virgen en los momentos de mayor esplendor, se encargó a los  talleres cartageneros de Consuelo Escámez Calderón. Su coste ascendió a 100.000 ptas. Se bendijo el Viernes de Dolores del año 1.960.
El manto es de terciopelo, color verde esmeralda oscuro; está  bordado todo él en oro fino con incrustaciones de abundantes piedras semipreciosas. Entre los bordados, con motivos florales, destaca una elaborada M, símbolo del nombre de María.
El manto mide un total de cinco metros de largo por cuatro metros de ancho. Estuvo expuesto en Cartagena y Murcia antes de llegar a Cabezo de Torres.
La Casa Nacional de Artesanía envió un representante desde Madrid para gestionar su traslado a Munich y exponerlo en la Exposición Internacional de Artesanía que se iba a celebrar en dicha ciudad. Una vez tramitados los pasos y garantizados todos los cuidados de conservación, partió el manto para Alemania. Estuvo fuera de  Cabezo de Torres dos meses.
Tanto en periódicos y publicaciones nacionales como extranjeros se hicieron grandes elogios del valor artístico del mismo.
Fotografía publicada en mi libro “Nuestra Señora de las Lágrimas. Patrona de Cabezo de Torres” en la página 142.
Más información sobre esta imagen mariana en el siguiente enlace:
Más fotografías comentadas en la página de facebook  “Cabezo de Torres en imágenes”.
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001187343188#!/pages/Cabezo-de-Torres-en-im%C3%A1genes/160401117348829

No hay comentarios: