miércoles, 5 de enero de 2011

UNA DOLOROSA DE ANTONIO CARRIÓN VALVERDE


Dolorosa de Carrión Valverde conocida bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Lágrimas, Patrona de Cabezo de Torres, con sus mejores galas.JUAN VIVANCOS



Dolorosa de Carrión Valverde conocida bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Lágrimas, Patrona de Cabezo de Torres, con su vestimenta de diario. JUAN VIVANCOS

UNA DOLOROSA DE ANTONIO CARRIÓN VALVERDE.

Se desconoce el autor y la fecha en que llega a Cabezo de Torres la primera imagen de vestir de la Virgen de los Dolores, aunque está documentado que en el año 1706 había una pequeña ermita, dedicada a la Virgen de los Dolores,
En 1934 la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Cabezo de Torres adquiría un trono para los desfiles procesionales de la patrona de la pedanía. El artista encargado de realizar el trabajo fue el imaginero D. Antonio Garrigós según recoge La Verdad el 20 de septiembre de 1934 y El Liberal del 23 del mismo mes.
Durante la Guerra Civil Española, todas las imágenes de la Iglesia Parroquial de Cabezo de Torres, incluida la de la Virgen de los Dolores, fueron quemadas. Así mismo no escaparon de las llamas los tronos y los archivos parroquiales.
Tras el conflicto será el imaginero murciano Antonio Carrión Valverde (1892-1983), artesano fiel al más puro estilo de Salzillo, quien realiza la imagen de vestir para la parroquia de esta pedanía que actualmente ocupa el camarín del altar mayor.
En el año 1965 se adquirió una nueva corona para la Virgen que luce en los momentos más solemnes. Es obra del orfebre Vicente Segura y es toda de plata con incrustaciones de piedras semipreciosas. Fue la “Comisión de Fiestas de 1965” quien quiso hacerle este regalo a la patrona el primer día en que se celebró el novenario de las fiestas de aquel año.
En su pecho, lleva la Virgen de los Dolores un corazón y un puñal que es un donativo del joyero local D. Francisco Fuster.
En lo que respecta al manto de mayor esplendor que luce la Virgen, éste se encargó en los talleres cartageneros de Consuelo Escámez Calderón. Se bendijo el Viernes de Dolores del año 1960. El manto es de terciopelo, color verde esmeralda oscuro; está bordado todo él en oro fino con incrustaciones de abundantes piedras semipreciosas. Lleva bordados en hilos de seda y mide un total de cinco metros de largo por cuatro metros de ancho. El manto ha estado expuesto en diversas ocasiones en las ciudades de Cartagena, Murcia y en la exposición internacional de artesanía de Munich (Alemania).
El trono de la Virgen es obra del escultor y tallista murciano Juan Lorente, también autor del altar mayor de la iglesia parroquial de esta pedanía. Las tallas son desmontables; mide dos metros y medio de largo y se estrenó en las fiestas de 1963 donado por una familia de este pueblo. El trono que pesa alrededor de 1000 Kg., dispone de luz eléctrica con baterías desde principios de los años 70 y fue restaurado en el año 1996, sobre todo la base del mismo, y se le cambiaron las varas.
El trono de la Virgen de los Dolores cuenta con 36 portaestantes, o costaleros, de los que 34 son necesarios para llevar el mismo. El traje de portaestante en Semana Santa, desde la década de los años 70, se compone de: capirote verde, con la cara descubierta, con tirantes de lazo laterales, y roseta de lazo detrás. Túnica corta verde, con solapas de chaqueta, camisa blanca, corbata negra, enaguas, medias con ligueros y esparteñas. Durante el desfile de Semana Santa, los portaestantes, obsequian con caramelos a los espectadores. Durante el desfile de Septiembre, el Cabo de Andas que es D. Juan Antonio Serrano Zapata, obsequia a las mujeres mayores que acuden a ver el desfile con una rosa blanca que lleva a los pies la Virgen.

Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES

Artículo publicado en el diario La Opinión el lunes día 3 de enero de 2011

No hay comentarios: