jueves, 2 de marzo de 2017

CARNAVAL DE CABEZO DE TORRES DESDE 1.878



Carnaval 2017 de Cabezo de Torres (Murcia)
Declarado de Interés Turístico Regional

Cabezo de Torres desde 1878 es el título de un artículo de Francisco Sánchez, Presidente de la Asociación de Carnaval de Cabezo de Torres, publicado en el periódico La Verdad, el domingo día 26 de febrero de 2017, página 38.
En él se habla de la Historia del Carnaval de Cabezo de Torres, desde sus inicios hacia 1.878 hasta la gran explosión de alegría y color que es en la actualidad.
Entre otras cosas Francisco escribe:
La primera documentación data de 1.878. Por eso se considera a Cabezo de Torres como “cuna del Carnaval en la Región de Murcia”.
Así nos lo describe nuestro Juan Vivancos, cronista oficial de Cabezo de Torres: “Nuestros antepasados, la gente más humilde, vestidos con ropa vieja, o del sexo opuesto, con la cara oculta tras un trapo con agujeros para poder ver, paseaban individualmente o en pequeños grupos por las principales calles de la localidad. Las máscaras llevaban paja molida o polvos de talco, para verterlos sobre las vestiduras de aquellos con quienes se cruzaban. Seguidamente les limpiaban con unos golpes propinados con un “esposador del polvo”, o con un cepillo, haciendo grandes aspavientos. Eran las bromas que se gastaban a los vecinos e incluso a los foráneos que se acercaban ávidos de curiosidad por contemplar lo que aquí acontecía, y más tarde, ya en sus lugares de origen lo contaban a sus familiares y amigos, que a su vez hacían por venir al día siguiente”.  

Juan Vivancos Antón
- CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES
- DISTINGUIDO CON LA MÁSCARA DEL CARNAVAL 2014

No hay comentarios: