jueves, 21 de abril de 2016

LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL CRUCES DE MAYO DE CABEZO DE TORRES ENTREVISTADA EN LA VERDAD



La Presidenta de la Asociación Cultural Cruces de Mayo de Cabezo de Torres fue entrevistada por Antonio Botías Saus en el periódico La Verdad, en la sección A salto de mata, página 8, el lunes 18 de abril.
Aquí os dejo un extracto de la entrevista:
“(…)
María del Carmen Ruiz, presidenta de la Asociación Cultural Cruces de Mayo, y quien tuvo la genial idea de proponer que en Cabezo de Torres se recuperara esta tradición. Tanto fue el éxito que el año pasado se lucieron hasta una veintena. Y este año ya van por treinta.
“(…)
¿Qué les animó a recuperar la hermosa tradición de los mayos?
-El recuerdo y la añoranza de aquellos años cuando, siendo unas niñas, nos sentábamos en el Cabezo de la Cruz, mirando la huerta. Entonces hacíamos con ramos de flores la ofrenda a la Santa Cruz y cantaba la peña huertana
 (…)
-¿Qué previsiones y actos preparan para este año?
-El próximo día 29, en el salón de actos del centro municipal entregaremos el premio a la Mejor Fotografía de la Cruz 2015, la más representativa y original. Además, las fotografías decoradas estarán expuestas toda la semana. Al día siguiente, a partir de las 20 horas, está previsto el recorrido por cada una de las cruces colocadas en los distintos barrios de Cabezo de Torres. Se prevé la instalación de más de 30.
-¿Participarán las peñas huertanas?
-Este año contamos con las peñas El Cántaro y La Picaza para cantar los mayos. Ya el día 1 celebraremos lo que llamamos Cruces de Mayo en Patines. Se trata de la entrada de las cruces recogidas por tres grupos de patinadores que llegarán escoltados desde la capital al jardín de la Constitución, donde se entregarán para la bendición del párroco. También organizaremos ese día una jornada de patines con juegos y actividades, una exhibición y un almuerzo para todos los participantes. A las 20.30 horas se celebrará la eucaristía en la plaza de la Iglesia, donde los vecinos podrán admirar nuestro Lignum Crucis.
 (…)
-Aparte de estos actos, ¿realizan otras actividades a lo largo del año?
-Además de colaborar con otras asociaciones, tenemos previsto para el Bando de la Huerta 2016 incorporar nuestra carroza de las cruces para dar más a conocer este bonita tradición. Y también estamos preparando unas jornadas informativas que coordinará el cronista de la pedanía, Juan Vivancos”.

Puedes leer esta entrevista completa en la edición digital de La Verdad

Juan Vivancos Antón
- CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES

No hay comentarios: