lunes, 8 de febrero de 2016

EL CARNAVAL DE CABEZO DE TORRES SIGUE CRECIENDO



Carnaval 2016 de Cabezo de Torres (Murcia)
Declarado de Interés Turístico Regional

El diario La Verdad, en su edición de Murcia, publicó el miércoles 27 de enero el artículo “El Carnaval de Cabezo de Torres sigue creciendo” escrito por Juan Vivancos Antón, Cronista Oficial de Cabezo de Torres.

EL CARNAVAL DE CABEZO DE TORRES SIGUE CRECIENDO
Una de las señas de identidad de Cabezo de Torres es su Carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y en la actualidad se ha creado un grupo de trabajo para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Mucho ha cambiado nuestro carnaval desde las máscaras de sus inicios en 1.878, la formación de la primera comparsa a principios del siglo XX, el mantenimiento de la fiesta pese a la prohibición durante la dictadura, la gran evolución de las máscaras a los grupos de carnaval en los años setenta…
Hoy haremos un breve repaso a la historia del carnaval de Cabezo de Torres en los últimos 25 años.
En los años 90  se tuvo que suspender un desfile del martes por la lluvia y los grupos de carnaval decidieron salir el sábado siguiente. La idea gustó tanto que a partir de entonces el sábado tiene lugar el cuarto y último desfile de carnaval.
En la actualidad desfilan alrededor de 35 grupos o comparsas que suman un total de más de 1000 participantes, aquí llamados carnavaleros. La mayoría de los componentes son vecinos de Cabezo de Torres, aunque también hay muchos de las pedanías y municipios cercanos.
En nuestro Carnaval tienen cabida todo tipo de grupos: femeninos, masculinos y mixtos.
Los grupos masculinos suelen vestir trajes menos elaborados y casi siempre con un trasfondo de crítica y el humor. Los grupos femeninos ponen su intención en la espectacularidad de los trajes que les permite lucir el palmito entre plumas y lentejuelas.
El carnaval no sólo ha crecido en número de participantes y de días de desfile, también se han multiplicado las actividades carnavaleras. Con el tiempo se han instaurado entre otros actos: la Cena de Convivencia de los Grupos de Carnaval, sobrepasando en alguna ocasión los 2000 asistentes, en la que se celebra la Elección de la Musa del Carnaval. La presentación del Cartel y el programa de actos del Carnaval. El Pregón de Carnaval y la entrega de la “Máscara del Carnaval” y la coronación de la Musa del Carnaval y la Gala de Entrega de Premios.
Hemos de sumar los cerca de 2000 niños de los colegios y guarderías de la localidad que efectúan el desfile infantil el viernes anterior a los desfiles de los mayores. Muchos de estos niños vuelven a disfrazarse el Domingo de Piñata Además varios grupos de los adultos llevan abriendo el desfile un ramillete de niños. La masiva participación infantil en el Carnaval hace que auguremos un futuro halagüeño para esta fiesta
En el año 2003 se instaló en el Jardín de la Constitución de Cabezo de Torres una escultura alusiva a su Carnaval obra es de Miguel Llamas.
En septiembre 2010 se celebró el primer “Medio Año de Carnaval” y en diciembre se presentó al público la primera chirigota del carnaval de Cabezo de Torres y el año siguiente4 se celebró el primer certamen de chirigotas.
En 2011 se rindió un homenaje a José Rabadán Moreno “El Mislán”, quien murió de forma trágica en el Carnaval de 1982, quien dejó un vacío en esta fiesta no cubierto al día de hoy de forma individual. También se instauró el premio “Mislán” que cada año se entrega al mejor grupo de carnaval.
El año 2014 también fue un año de grandes cambios y novedades en el carnaval de Cabezo de Torres con la creación la figura del Muso, la celebración de un festival de “Drag Queen” y la primera Senda de la Tapa y el Cóctel Carnavalero.
A lo largo del año son varias las ocasiones en que algunos grupos de carnaval de Cabezo de Torres son invitados con motivo de diversas celebraciones que tienen lugar en diferentes municipios dentro y fuera de nuestra Región.
Pero si de veras deseas saber cómo es en realidad el carnaval de Cabezo de Torres, nada mejor que acercarte a nuestro pueblo durante esos días para vivir, para participar, para disfrutar de la hospitalidad y la alegría de nuestra gente.     

Juan Vivancos Antón
- CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES
- DISTINGUIDO CON LA MÁSCARA DEL CARNAVAL 2014

No hay comentarios: