viernes, 11 de abril de 2014

HOY PROCESIONA POR PRIMERA VEZ LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS



© Fotografía cedida por la parroquia de Cabezo de Torres
Archivo del Cronista Oficial de Cabezo de Torres
Nuestra Señora de las Lágrimas titular de la nueva Cofradía creada en nuestro pueblo durante la Novena previa a la procesión de Viernes de Dolores.

Hoy Viernes de Dolores tiene lugar en Cabezo de Torres (Murcia) su procesión más popular de la Semana Santa.
Cuatro son las cofradías que participan este año en la citada procesión que sale a las 20’30 h. de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Las Lágrimas y durante unas dos horas y media recorre las calles del pueblo.
En primer lugar desfila la Cofradía de Santa María Magdalena cuyos nazarenos visten de azul y blanco. La talla de Santa María Magdalena data de 1963 y es obra de escultor murciano Antonio Carrión Valverde
A continuación la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, (se desconoce el autor de la talla de vestir) con sus nazarenos de color morado, algunos cargando cruces de madera y otros descalzos en señal de penitencia.
De rojo y blanco visten los nazarenos de la Cofradía de San Juan Evangelista portando una talla que es una excelente copia de la realizada por Salzillo y fue realizada en 1959 también por Antonio Carrión.
Cierra el desfile la Cofradía de Nuestra Señora de las Lágrimas, patrona de Cabezo de Torres, que ha sido constituida hace unos meses, siendo su presidenta Dña. Carmen Sabater. Esta  es la primera vez que esta Cofradía procesiona como tal, ya que hasta ahora era conocida popularmente como el Paso de la Virgen de los Dolores.
Sus nazarenos visten de verde y oro. Sobre el trono, cuyo peso excede de los 1000 Kg. llevan una talla de vestir que es obra del imaginero Carrión Valverde.
Una de las características que definen a la gente sencilla de la huerta es su generosidad, que en esta procesión la expresa los nazarenos con el reparto de caramelos, monas con huevo y habas de manera especial a los niños que son protagonistas de este día.

Juan Vivancos Antón
- CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES
- PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES
   DE PEDANÍAS Y DIPUTACIONES DE LA REGIÓN DE MURCIA

No hay comentarios: