lunes, 24 de febrero de 2014

ARTÍCULO EN LA VERDAD DONDE SE CITA EL CARNAVAL DE CABEZO DE TORRES



Archivo del Cronista Oficial de Cabezo de Torres
Artículo de Antonio Botías publicado en La Verdad el 23 de febrero

El periodista y Cronista Oficial de Murcia, Antonio Botías, publicó el domingo día 23 de febrero en el periódico La Verdad, página 22, un artículo titulado “¡No hay por dónde aplicarle el bando!” en nos habla sobre algunos bandos y prohibiciones de Murcia en relación con el carnaval.
Entre otras cosas Botías escribe también sobre el Carnaval de Cabezo de Torres:”… La tradición del Carnaval en Murcia atesora una historia antigua, incluso en pedanías como Cabezo de Torres, donde en la actualidad goza de gran prestigio. El investigador y escritor Juan Vivancos apuntó en su día que la primera referencia a las carnestolendas está fechada en el año 1878. Era, por aquellos años y como en el resto del municipio, una fiesta sencilla, salvo en los aristocráticos bailes del Real Casino y, en menor medida, en el Círculo Americano…
Más adelante Botías añade: “…Los parroquianos acostumbraban a disfrazarse de máscaras, lo que se reducía a vestir cualquier sayo, estera o aquello que a mano tuvieran, para recorrer las calles ocultando el rostro. Otro tanto sucedía en pedanías como el Cabezo, cuya espléndida tradición carnavalera le ha valido el título de decano…”
El artículo que ocupa una página entera se complementa además con dos fotografías de las máscaras en el Carnaval de Cabezo de Torres. 


Detalle de las imágenes que acompañan el artículo de Antonio Botías con los siguientes comentarios:

1 Cabezo. Histórica instantánea de las célebres máscaras del Carnaval de Cabezo de Torres. / Archivo Juan Vivancos.
2 Trapos. Cualquier prenda servía antaño para disfrazarse como muestra la fotografía de Cabezo de Torres./ Archivo Juan Vivancos. 
Puedes leer el artículo íntegramente en la edición digital de La Verdad pulsando sobre el siguiente enlace:

Juan Vivancos Antón
- MÁSCARA DEL CARNAVAL 2014
- CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES
- PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES
  DE PEDANÍAS Y DIPUTACIONES DE LA REGIÓN DE MURCIA

No hay comentarios: