lunes, 11 de noviembre de 2013

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DE PEDANÍAS Y DIPUTACIONES DE LA REGIÓN DE MURCIA ENTREVISTADO EN LA VERDAD



El periódico La Verdad publicó el domingo, 10 de noviembre de 2013, en la sección “La Gacetilla” una entrevista realizada al investigador y escritor Juan Vivancos Antón, cronista oficial de Cabezo de Torres y presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Pedanías y Diputaciones de la Región de Murcia.
Esta es la entrevista realiza por el periodista Manuel Herrero

«Todas las pedanías tienen sus propias señas de identidad»
Juan Vivancos Antón
Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Pedanías y Diputaciones de la Región
Juan Vivancos Antón nació en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, en la que tiene dedicada una calle por ostentar el título de cronista oficial. Ha publicado quince libros de temática histórica, novelas, poesía y literatura infantil. Colabora en cuarenta publicaciones y fue elegido primer presidente de la recién creada Asociación de Cronistas Oficiales de Pedanías y Diputaciones de la Región.
-¿Por qué se crea la asociación?
-Tenemos la convicción de que todas las pedanías y diputaciones, por modestas que sean, tienen sus propias señas de identidad, que debemos respetar y preservar para generaciones futuras.
-¿Qué objetivos pretende?
-Colaborar y coordinar los trabajos de los cronistas para el desarrollo de la investigación y difusión de la historia, costumbres y tradiciones, así como de la actualidad de los respectivos pueblos. Desarrollamos campañas en defensa de los valores históricos, artísticos, urbanos, paisajísticos y humanos.
-¿Quiénes forman esta agrupación?
-En la Región hay más de 365 pedanías y diputaciones pero solo unas pocas cuentan con cronistas. Nuestra ilusión es que la totalidad de ellas se beneficien de las ventajas que supone el tenerlo. Actualmente somos una docena de socios.
-¿Qué aporta el cronista?
-Es una herramienta y en la mayoría de los casos es el único recurso que disponen las localidades para intentar preservar lo más peculiar y las características propias de cada municipio.
-¿Qué le caracteriza?
-La primera es el amor a su pueblo. Esto le da fuerzas para investigar e intentar difundir las cosas. Y por supuesto, la cercanía y la proximidad con sus convecinos.
-¿Qué se requiere para serlo?
-Haber demostrado un interés por su pueblo y sus gentes, poseer una dilatada trayectoria de investigaciones sobre su localidad.
-¿De qué medios se vale para realizar su trabajo?
-Además de los archivos públicos, trabaja casa por casa, con la tradición oral y con documentos particulares que suelen ser en la mayoría de los casos la información que obtienen para realizar sus trabajos.
-¿Cuáles son las principales dificultades con las que se enfrenta?
-Existen muy pocas fuentes documentales públicas en sus respectivos municipios. Requiere un exhaustivo trabajo de campo. Por no hablar de las dificultades económicas propias para publicar sus trabajos.
-¿Qué proyectos pretendéis desarrollar en el futuro?
-Queremos realizar encuentros entre los socios, promover la realización de estudios monográficos y publicarlos. Ya tenemos en marcha un proyecto conjunto de investigación. Estamos en la fase de organización interna, gracias al buen equipo de cronistas oficiales que conforman la junta directiva. Espero que cada vez se pongan en marcha más proyectos y podamos ser de gran utilidad a la sociedad murciana.

Puedes leer también esta entrevista en la edición digital de La Verdad:

No hay comentarios: