martes, 1 de octubre de 2013

DISCURSO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “INGENIOS EN MURCIA. 365 ENTREVISTA A GENTE CON TALENTO”



© Fotografía de Lucía Vivancos Gálvez
El investigador y escritor Juan Vivancos Antón, Cronista Oficial de Cabezo de Torres, durante su intervención en la presentación del libro ”Ingenios en Murcia. 365 entrevistas a gente con talento”

DISCURSO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“INGENIOS EN MURCIA. 365 ENTREVISTA A GENTE CON TALENTO”

Autoridades, representantes de instituciones y asociaciones, miembros de la Comisión de Fiestas.
Señoras y señores, muy buenas noches.
Me van a permitir que mis primeras palabras sean de agradecimiento hacia nuestro amigo Manuel Herrero Carcelén quien ha tenido el detalle de pensar en mi persona para presentar su nuevo libro, nada más y nada menos, que durante las fiestas Patronales de El Raal, localidad que le vio nacer, y de donde es Cronista Oficial.
Antes de presentarles el nuevo libro de Manuel, quiero recordarles algunos apuntes biográficos sobre su autor.
Manuel es sobre todo un humanista, tanto por su formación académica como por las áreas de trabajo en las que desempeña su labor profesional. En su haber tiene realizados dos máster: “Máster de Historia Moderna, Contemporánea y de América Latina”, y “Máster en prevención de riesgos laborales” en la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
Ha realizado en la Universidad de Murcia estudios de licenciatura de Filosofía, de Ciencias de la Educación, y de Psicología. También es Diplomado en Trabajo Social. Periodista y Educador Social.
Desde el año 1982 ejerce de Educador Social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia y desde 1995 es Adjunto a la Jefatura de la Sección de Prevención e Inserción Social.
Ha publicado numerosos libros, entre ellos: La historia de Murcia a través de sus rincones, Las Cocinas de Todos, Historia de El Raal y Agenda Cultural de Murcia,.
Ha sido coordinador y coautor, entre otros, de los libros: El Raal y los pueblos de Murcia, Murcia Palmo a Palmo, Murcia y los pueblos de España, y Virgen de los Dolores. 80 aniversario de su llegada a El Raal.
Es miembro del equipo de redacción de la revista “Caravija” de la Peña Huertana “La Crilla”, publicando a su vez diversos artículos costumbristas y etnográficos.
Como periodista empezó escribiendo a los 16 años de edad, colaborando en los periódicos: Línea, Diario 16 Murcia, La Opinión de Murcia y desde hace 29 años es colaborador del diario La Verdad.
El libro que hoy les voy a presentar lleva por título  “Ingenios en Murcia. 365 entrevistas a gente con talento”, y ha sido editado por Fundación FADE y Centro UNESCO de Murcia.
La colaboración de estas dos entidades en la edición de este libro nos abre la puerta al que tal vez es el mayor valor que esta obra tiene: la solidaridad. a la vez que pone de manifiesto otra característica propia de su autor, que es la generosidad. Y es que toda la recaudación obtenida por la venta de este libro va destinada íntegramente al proyecto de Cooperación Internacional que unen a Murcia y Paraguay para mejorar la formación de los niños y maestros indígenas de aquel país.
En primer lugar llama poderosamente nuestra atención el formato, el colorido y originalidad de la ilustración de la portada.
Este libro, como su nombre indica, recoge en sus casi 400 páginas, 365 entrevistas, una por cada día del año, realizadas por Manuel Herrero para la sección “La Gacetilla. A Salto de Mata” del periódico La Verdad.
Manuel ha dedicado este libro a sus hijas: Paula Mercedes y Teresa de Jesús. Y además ofrece una cita en latín que traducido al castellano dice “El trabajo lo vence todo”, que es toda una declaración de intenciones del autor.
Luego viene un extenso y detallado índice, en donde las entrevistas se han ordenado por localidades, en orden alfabético, que abarcan todos los rincones de la Región de Murcia, comenzando por Abanilla y concluyendo en Zeneta.
A continuación encontramos una presentación de María Ángeles Palacios Sánchez, Consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, quien nos habla de la importancia de la Cooperación Internacional en la solución a problemas de carácter económico, social y sanitario, y la colaboración en el orden cultural y educativo, con acciones tan solidarias como ésta realizada por Herrero.
El prólogo lo ha escrito D. Alberto Aguirre de Cárcer, Director de “La Verdad”. En él nos dice que “desde que apareció el primer número de La Verdad, hace 110 años, han intentado que este periódico sea por encima de todo, un proyecto intelectual y sentimental al servicios de sus lectores y de la tierra que pisan.” Y luego añade: “las 365 entrevistas firmadas por Manuel Herrero (…) son el mejor ejemplo de ese contrato no escrito con los murcianos,(…) en donde a diario se nos da una lección de cercanía y buen hacer periodístico con esta galería de personajes que ya es una sección clásica e insustituible de “La Verdad
A continuación se incluye un breve reseña biográfica del autor.
Luego es el propio Manuel quien nos ofrece la clave sobre este libro que trata sobre “La infrahistoria de una Región, Murcia; de los hombres y mujeres que con su empeño y buen hacer diario en diversas áreas, son quienes hacen que Murcia sea Murcia, y estos; mejor dicho parte de estos, son los que conforman el libro de “Ingenios en Murcia”; Ingenios porque sobresalen en su quehacer diario aunque normalmente pasen desapercibidos, o porque se han centrado en una parcela de las ciencias, la cultura y las artes y hacen que todos nos podamos enriquecer de su quehacer personal y profesional; son “gente con talento
Debo señalar que todas y cada una de las entrevistas de este libro está acompañada por la correspondiente fotografía de la persona entrevistada, realizada por los colaboradores habituales de “La Verdad”, y en muchos casos por el propio Manuel Herrero. Estas fotografías, en color, son una valiosa herramienta para identificar rápidamente, por amigos, vecinos y familiares, al personaje entrevistado y nos ayuda a retener en la memoria toda la información.
Entre los entrevistados por Manuel hay pintores, escultores, escritores, músicos, poetas, representantes de asociaciones y colectivos, y un largo etc. Son personas, que como ya se ha señalado, poseen un don especial, gente con talento, que gracias a las entrevistas son durante un día, o varios, los protagonistas en su pueblo. Sé por experiencia que cuando se publica una de estas entrevistas, desde primeras horas de la mañana, el entrevistado es avisado por teléfono, correo electrónico y en Redes Sociales de Internet, y se acumulan las felicitaciones de familiares, amigos y conocidos. Todo esto convierte ese día, en un día verdaderamente especial para esa persona. Así que no es de extrañar, como me contaba en alguna ocasión mi buen amigo Manuel, que muchos de sus entrevistados suelen enmarcar el recorte del periódico donde está su entrevista, y lo colocan en un lugar privilegiado de su hogar, junto a las fotos de la boda, comuniones de los hijos y bautizo de nietos.
Ya he resaltado anteriormente la generosidad de Manuel, y como no podía ser de otra manera, también nos lo demuestra a la hora de entrevistar a sus amigos del Raal. Entre una gran cantidad de entrevistas ha seleccionado unas cuantas para este libro que son las realizadas a Francisco Gómez González, Experto en Nuevas Tecnologías en Educación; Roberto Borona, Pedro García, Antonio Torrente y María Sánchez, directivos de la Asociación de Viajeros de Murcia (AVIMUR); Francisco González Marín, escritor; José Hernández Navarro, escultor; Isabel Ascensión Martínez Miralles, poetisa; Ángel Sánchez Abellán, huertano; y Fulgencio Solano Lorente, Alcalde de Carretas de la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara.
En la contraportada del libro vemos que han sido numerosas la entidades y colectivos que han apoyado la edición de este libro, entre ellas la Junta Municipal del Raal, hermoso lugar en donde hoy nos hemos reunido gracias a la obra de Manuel, que durante este año de 2013 está siendo también presentada en muchos pueblos y ciudades de nuestra Región con una gran respuesta de público.
La presentación a los medios de comunicación se celebró el 1 de marzo en el hotel Silken Siete Coronas de Murcia. En el acto intervinieron el presidente del Centro Unesco de Murcia, Pablo Reverte; la presidenta de la Fundación FADE, María Vink; el periodista Manuel Herrero; el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer; el embajador de Paraguay, Óscar Cabello, y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.
Estimados amigos, para concluir, os recuerdo que todos los beneficios obtenidos con la venta de este libro se destinarán al proyecto que Fundación FADE y Centro UNESCO de Murcia desarrollarán conjuntamente: 'Escuela indígena: manteniendo vivo el patrimonio lingüístico y cultural de Paraguay', encaminado a avanzar en la educación de los menores indígenas del Chaco paraguayo, así como sus maestros. Por este motivo os animo a que consigáis ahora vuestro ejemplar, que Manuel gustosamente os firmará.
Muchas gracias por vuestra atención.




Pronunciado el 10 de septiembre de 2013
durante las Fiestas Patronales de El Raal
Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES


Discurso de presentación del libro “Ingenios en Murcia. 365 entrevistas a gente con talento” pronunciado por Juan Vivancos Antón, Cronista Oficial de Cabezo de Torres, el día 10 de septiembre de 2013 en el Recinto de Fiestas de El Raal (Murcia)

© By Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES

Más información sobre la presentación de este libro en el siguiente enlace:

Más información sobre este libro en el siguiente enlace:


© Fotografía de Lucía Vivancos Gálvez
En la imagen vemos de izquierda a derecha al Presidente de UNESCO en Murcia Pablo Reverte Navarro, al Cronista Oficial de Cabezo de Torres Juan Vivancos Antón y al periodista Manuel Herrero Carcelén, durante la presentación del libro ”Ingenios en Murcia. 365 entrevistas a gente con talento”

No hay comentarios: