martes, 3 de septiembre de 2013

DISCURSO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ORO ROJO, ORO AMARILLO LA RIQUEZA DE CABEZO DE TORRES”

En la fotografía vemos, de izquierda a derecha, al Alcalde de Cabezo de Torres D. Juan José Muñoz Muñoz, al escritor D. Francisco Conesa López y al Cronista Oficial de Cabezo de Torres D. Juan Vivancos Antón en la presentación del libro “Oro rojo, oro amarillo. La riqueza de Cabezo de Torres”

DISCURSO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ORO ROJO, ORO AMARILLO LA RIQUEZA DE CABEZO DE TORRES”

Autoridades. Representantes de instituciones y asociaciones.
Señoras y señores muy buenas noches.

Me van a permitir que mis primeras palabras sean de sincero agradecimiento hacia mi buen amigo Francisco Conesa López, quien además de invitarme a presentar hoy su nuevo libro, también tuvo la deferencia de encomendarme la grata tarea de escribir el prólogo.
Hoy en Cabezo de Torres estamos de enhorabuena por la publicación de un nuevo libro.  Porque no se trata de un libro cualquiera, sino de un libro que habla sobre nuestro pueblo y sus gentes.
Como ya ha señalado nuestro Alcalde D. Juan José Muñoz, D. Francisco lleva más de 15 años ejerciendo la medicina en el Centro de Salud de Cabezo de Torres. Durante estos años Conesa no sólo se ha preocupado por la salud de los vecinos de este pueblo, sino que además se ha interesado por conocer en profundidad la historia de Cabezo de Torres y de sus gentes.
Este hombre de grandes inquietudes ha ido recogiendo información y realizando numerosas entrevistas que ahora han fructificado con este excepcional libro que hoy tengo el placer de presentaros.
Comenzaré señalando que me parece muy acertado el título: “Oro rojo, oro amarillo. La riqueza de Cabezo de Torres”
La ilustración de la portada, obra de nuestro artista más internacional, el pintor y escultor-ceramista Pedro Borja, hace alusión a los dos pilares fundamentales sobre los que se ha cimentado la economía de Cabezo de Torres: El pimentón y los limones.
Este libro ha sido editado por Francisco Conesa y junto a la dedicatoria que dice: “A los vecinos de Cabezo de Torres”, hay una nota en donde se informa que: “El autor y editor cede a Cáritas de Cabezo de Torres la venta de esta obra”. Esta es, sin duda alguna, una muestra inequívoca de la generosidad y el cariño que Francisco tiene con la gente de nuestro pueblo.
Tras el prólogo titulado “Uno de los nuestros”, encontraréis en sus más de 300 páginas el fruto del trabajo realizado por su autor durante varios años. Han sido muchas horas de trabajo en las que Conesa ha ido realizando entrevistas, recopilando artículos de prensa y revistas, y visitando bibliotecas y archivos. Luego llegó la ardua y laboriosa tarea de clasificar todos los resultados obtenidos con sus investigaciones. Por último ha realizado una cuidada redacción, empleando un lenguaje sencillo y directo que huye de artificios innecesario, en donde queda patente su experiencia de anteriores publicaciones.
El libro se divide en dos partes claramente diferenciadas: en la primera, el autor, tras una introducción sobre el origen y desarrollo de Cabezo de Torres, hace un detallado recorrido por las instituciones de nuestro pueblo: la Alcaldía, el Auditorio y Centro Municipal, la Biblioteca Pública, el Centro de Estancias Diurnas, el Centro Deportivo, el Centro de Salud, el Cronista Oficial, el Cuartel de la Guardia Civil, la Junta Municipal, el Mercado Municipal de Abastos, el Mercado Semanal, el Pabellón Deportivo y la Unidad de Trabajo Social.
Luego le siguen: la Parroquia, las Fiestas Religiosas, el Barrio de María Auxiliadora y el Cementerio Parroquial.
Las diferentes Asociaciones de Cabezo de Torres es otro de los capítulos importantes de esta primera parte. El autor nos habla sobre más de veinte asociaciones, sobre todo culturales y deportivas. Entre ellas: la Agrupación Musical Juvenil, la Asociación Amigos de Mali, la Comisión de Fiestas, la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, la Asociación del Carnaval, la Asociación de la Danza, la Asoc. de Vecinos Cabezo de Torres, la Asoc. de Vecinos Ntra. Sra. de las Lágrimas, la Junta Local de Asociación Española Contra el Cáncer, el Centro de la Mujer, el Centro Juvenil Salesiano Magone, el Centro Social de los Mayores, el Club Atlético Cabezo de Torres, el Club de Ajedrez, el Club de Senderismo, el Club de Voleibol Femenino, la Fundación Síndrome de Down, la Peña Huertana “La Picaza” y la Peña Huertana “El Cántaro”.
Cierra esta primera parte el capítulo dedicado a los Centros Educativos que hay en nuestro pueblo: El Centro de Atención a la Infancia, El C.E.S. Ntra. Sra. de las Lágrimas, el Colegio Antonio de Nebrija, el Colegio Salesianos Don Bosco, el Colegio José Rubio Gomaríz, el Colegio María Auxiliadora, el Colegio Ntra. Sra. de las Lágrimas y el Instituto Rector Francisco Sabater. 
En la segunda parte de este libro, con encomiable paciencia, Francisco ha ido tejiendo la telaraña de empresas, la mayoría de carácter familiar, que fueron formando el tejido económico y social de Cabezo de Torres, hasta transformar el humilde caserío que era entonces, en una de las pedanías más grandes de Murcia y con un futuro más prometedor.
Como indica el título de este libro “Oro rojo, oro amarillo” destacan especialmente las empresas dedicadas a la fabricación del pimentón y el pan de higo, la manufacturación de especias y las exportaciones de limones, que se convertirían en los principales pilares sobre los que se basaría la economía de Cabezo de Torres desde principios del siglo XX, que hasta entonces era eminentemente agrícola. Por supuesto también encontramos empresas de otros sectores como el cárnico, servicios, ocio, etc…
Estas son algunas de esas empresas: Agromur, Aranflex, Cima Electrica Cines Sabater, Conforhogar, Piensos Maná, Hijos de Antonio Molina, Hijos de Joaquín Rodríguez, La Locomotora, Vinagres J.R. Sabater, Librería Soledad, Manufacturas Salomón, Paprimur, Persianas Esparza, Pimursa, Pipas Mateo, Productos Jauja, Productos La Constancia y Ramón Sabater entre otras muchas.
Las gentes de Cabezo de Torres siempre han destacado por su laboriosidad, generosidad y alegría. Y en este libro Francisco ha sabido plasmar la gran importancia que ha tenido, y tiene, el motor económico para el desarrollo, en todos los aspectos, de nuestro pueblo. Y no se ha conformado con hablarnos sobre las empresas que lideraron este crecimiento, sino que ha puesto nombres y apellidos a aquellas personas que con su trabajo y tesón forjaron, y colaboraron en la expansión, de esas empresas que proporcionaban trabajo y sustento al grupo cada vez más numeroso de familias que iban formando la población de nuestro pueblo.
Muy importantes son las biografías de destacados e ilustres personajes de Cabezo de Torres, sobre quienes hasta ahora casi no se había publicado nada. Francisco Conesa rescata para nosotros la vida y obras, entre otros muchos, del practicante D. José Rubio Gomaríz conocido popularmente como Pepe de Joaquín, del médico D. José Rabadán Muñoz conocido como Pepito el Pardo, y del sacerdote D. Antonio Valverde Valera quien fue párroco de nuestro pueblo y donó los terrenos en donde hoy se levanta el colegio de los Salesianos. El autor, además de buscar en las raíces de nuestra historia, también nos deja unos apuntes biográfico sobre las personas, que en la actualidad, son más influyentes en nuestra localidad. Entre ellos encontramos presidentes de Asociaciones, responsables de instituciones y empresarios. 
He de resaltar también los interesantes documentos fotográficos que en este libro se nos ofrece. Las fotografías son una confirmación gráfica de las investigaciones aportadas por el autor. Muchas de esas fotografías provocan un gran impacto visual en el lector y le ayudan a una mejor comprensión del texto y facilitan su retención en la memoria. Como ejemplo de estas fotografías, citaré una en donde se ve un numeroso grupo de niños, hacia el año 1947, finalizando un Vía Crucis en la cima del Cabezo de la Cruz, o aquella otra de la “Casa de las Ñoras”, cuando Jauja estaba en la Avda. de Murcia, en donde vemos todo el edificio completamente cubierto de ristras de pimientos de bola, ensartados por el rabo y secándose al sol, o también la que retrata al sacerdote D. Antonio Valverde Valera, junto a los indios Motilones, cuando fue misionero en las selvas de Colombia. Gracias al minucioso trabajo de Francisco, estos documentos han salido desde los oscuros rincones, y los viejos álbumes de fotografías, para que ahora estén a disposición de todos nosotros evitando su desaparición.
Al final del libro el autor nos ofrece una extensa reseña bibliográfica y un índice que nos facilita la tarea de encontrar el tema deseado.
He de señalar también la gran cantidad de anotaciones, a pie de página, en donde se nos indica la fuente de información que el autor ha utilizado para elaborar el capítulo correspondiente, así como la fecha aproximada en que obtuvo dicha información.
Con este libro, Francisco Conesa, nos ha abierto muchas puertas que servirán, sin duda alguna, a futuros investigadores en sus trabajos sobre Cabezo de Torres y sus gentes. Pero hasta entonces todos podemos ya disfrutar de las nuevas e importantes aportaciones que con su trabajo nos ha regalado. Estoy totalmente convencido de que este libro satisfará plenamente tanto al estudioso ávido de saber, como al quien sólo sienta mera curiosidad.
Podemos resumir con las propias palabras del autor que figuran en la contraportada, que: “Esta obra pretende otorgar un homenaje a las personas que han hecho posible la realidad de este pueblo”.
Considero, amigos y vecinos de Cabezo de Torres, que Conesa ha logrado de manera sobresaliente el objetivo que se propuso al escribir este libro. Una obra que es verdaderamente extraordinaria, y que a partir de hoy ocupará un lugar preferente en nuestros hogares.
Por todo lo anteriormente expuesto es por lo que estoy totalmente convencido que a partir de hoy, por méritos propios, podemos afirmar categóricamente que D. Francisco Conesa López, ahora más que nunca, es uno de los nuestros.

Muchas gracias por su atención.


Discurso de presentación del libro “Oro rojo, oro amarillo. La riqueza de Cabezo de Torres” pronunciado por Juan Vivancos Antón, Cronista Oficial de Cabezo de Torres, el día 25 de abril de 2013 en el Auditorio y Centro Municipal de Cabezo de Torres.

© By Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES

Más información sobre la presentación de este libro en el siguiente enlace:

Más información sobre este libro en el siguiente enlace:

No hay comentarios: