lunes, 15 de julio de 2013

PEÑA HUERTANA “EL CÁNTARO”



Archivo del Cronista Oficial de Cabezo de Torres
Fotografía del Grupo de Coros y Danzas “El Rosalico” de la Peña Huertana “El Cántaro”

En el año 1984 un grupo segregado de la Peña Huertana “La Picaza” de Cabezo de Torres, se unió para crear una nueva agrupación huertana. Así nació la Peña Huertana “El Cántaro” cuyo nombre se debe a los antiguos cántaros con que las mujeres del pueblo iban a coger agua al paraje conocido como “El Rosalico”. El de “El Rosalico” fue el nombre escogido para su Grupo de Coros y Danzas.
De esta manera comenzó su andadura El Cántaro, teniendo por sede un local prestado- Con los años, la junta directiva logró un terreno cedido por el Ayuntamiento de Murcia y fueron los socios los que, «con muchas calamidades», lograron levantar un local. Pero la alegría absoluta para esta peña llegó cuando en 2005 tuvo lugar la inauguración de su nueva sede.
En cuanto a las Fiestas de Primavera, la peña nunca ha instalado barraca en Murcia, pero sí lo hace en la Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, y en las fiestas patronales de Cabezo de Torres en honor a la Virgen de los Dolores, ofreciendo a los vecinos la gastronomía huertana.
El Cántaro también celebra su semana cultural en mayo o junio. Durante esta semana se lleva a cabo un festival de folclore al que se suele invitar a un grupo nacional y otro regional, además de la actuación del Grupo de Coros y Danzas “El Rosalico”, que actualmente cuenta con siete parejas, una rondalla y un coro. Asimismo, la peña dispone de un grupo infantil.
Con el grupo, sus miembros han participado en numerosos festivales celebrados en Francia, Portugal y por toda España.

Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES

No hay comentarios: