martes, 25 de junio de 2013

30 ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL JUVENIL DE CABEZO DE TORRES

Archivo del Cronista Oficial de Cabezo de Torres
La Banda Sinfónica de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres durante una actuación en el Auditorio Victor Villegas de Murcia, en 2012.

30 ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL JUVENIL DE CABEZO DE TORRES
La música es una de las manifestaciones culturales más antiguas y arraigadas en Cabezo de Torres. La actual heredera de esta tradición es La Agrupación Musical de Cabezo de Torres que ha celebrado su trigésimo aniversario, ya que nació en 1982 por iniciativa de un grupo de músicos del pueblo y el Salesiano fundador D. Salvador Olivella Urpí.
El Presidente Fundador fue D. Domingo Sandoval Sabater hasta su fallecimiento el 18 de julio de 2008. Desde esa fecha hasta el día de hoy el Presidente es D. Rafael García Murcia.
Los primeros profesores fueron D. Juan Ramírez Colomer, D. Juan Pastor Vicedo y D. Antonio Sabater Muñoz “Ramírez”. El primer Director de la Escuela y la Banda fue D. Juan Ramírez Colomer hasta el año 2000. La primera actuación de la Banda fue un pasacalles en las Fiestas Patronales de Cabezo de Torres en el año 1983. El primer concierto lo ofrecieron el 27 de noviembre de ese mismo año con motivo de Santa Cecilia en la iglesia de los Salesianos de Cabezo de Torres. En julio de 1986 hicieron la presentación de su Bandera.
En la actualidad el director de la Banda es D. Andrés Pérez Bernabé. El director de la Escuela de Música es D. José Luis Valverde Martínez.. La directora de la Agrupación Coral es Dña. Iskra Durán Nieto. El Director de la Joven Orquesta de Cuerda es D. Joaquín Grass Rocamora y el Director de la Banda Escuela de Aspirantes es D. Juan Carlos Sanchez Cánovas. Todos ellos formados en el seno de la  Agrupación.
Algunos de sus componentes son miembros y colaboradores de agrupaciones como la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, así como realizan funciones docentes en todos los Conservatorios de la Región.
La Agrupación tiene sus aulas para ensayos en el Auditorio y Centro Municipal de Cabezo de Torres y su Banda, al incorporarse varios instrumentos de cuerda ha pasado a ser Banda Sinfónica, tiene alrededor de cien músicos. En su Escuela hay más de 350 alumnos de los que cerca de 40 pertenecen a la Banda Escuela de Aspirantes. La Joven Orquesta de Cuerda la componen más de 20 alumnos y la Agrupación Coral cuenta casi con el doble de componentes.
Ha obtenido prestigiosos galardones: Primer premio en el III Certamen Internacional de Bandas de Música de Torrevieja (Alicante) en 2009, Primer premio en 1ª Sección en el XVIII Certamen Nacional de Bandas de Música de Murcia en 2008, el Segundo premio en 1ª Sección del LX Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Cullera” (Valencia) en 2008, Segundo Premio de la 1ª Sección en el Certamen Internacional de Banda de Música “Villa de la Senia” (Tarragona) en 2012 y el Primer Premio en la XVIII Edición del Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, donde consiguió además el Premio a la Mejor Banda de la Región de Murcia.
Ha realizado diversas grabaciones para "Suena la Banda" de R.N.E, para "A Toda Banda" de la 2 de T.V.E. y algunos casete de edición propia.
Desde 1984 participa en los principales cortejos pro­cesionales de Semana Santa en Murcia y Cartagena (procesión de los Salzillos, de los Californios, Domingo de Resurrección). En 2007 le fue concedida una Mención Especial del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia por su labor destacada en los desfiles procesionales de Murcia durante sus 25 años de existencia. Fuera de nuestras fronteras nacionales participó en el hermanamiento de la ciudad de Grasse (Francia) con la Región de Murcia en 1993.
Para celebrar su trigésimo aniversario la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres preparó durante todo el año 2012 un amplio programa de conciertos y audiciones al aire libre (Memorial Domingo Sandoval, procesiones…), y en el Auditorio (Conciertos de Santa Cecilia, Navidad…), que fueron la delicia de los aficionados a la música gracias a la actuación de estos jóvenes, y excepcionales, músicos.

Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES

No hay comentarios: