martes, 11 de diciembre de 2012

ENTREVISTA EN EL PERIÓDICO LA VERDAD AL CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES JUAN VIVANCOS ANTÓN

El periódico La Verdad en su sección de “La Gacetilla”, página 14, ofrece hoy, martes 11 de diciembre, una entrevista al investigador y escritor  Juan Vivancos Antón, Cronista Oficial de Cabezo de Torres, con motivo de sus actividades literarias: premios, publicaciones… Y de manera especial sobre su último libro de investigación local “Nuestra Señora de las Lágrimas. Patrona de Cabezo de Torres”.
Más información sobre el libro “Nuestra Señora de las Lágrimas. Patrona de Cabezo de Torres” en el siguiente enlace:



LA GACETILLA
Juan Vivancos Antón Escritor y cronista oficial de Cabezo de Torres
11.12.12 - 01:13 -
MANUEL HERRERO |

Juan Vivancos, de la pedanía murciana de Cabezo de Torres, se encuentra en la cresta de la ola, en lo que se refiere a publicaciones y premios conseguidos. Este año ha ganado el cuarto concurso de relatos cortos 'Cerca de ti', de Madrid; también ha cosechado un triunfo en el segundo concurso 'La cesta de las palabras', de La Coruña, y, por si fuese poco, también ha ganado 'ex aquo' el segundo certamen de relatos Ciudad Galdós, de Gran Canaria. Sus paisanos le proclamaron en 2011 como Vecino del año; un paseo de su pueblo llevará su nombre y, además, acaba de publicar el libro 'Nuestra Señora de las Lágrimas. Patrona de Cabezo de Torres'.
-¿Qué hay que hacer para obtener tantos premios literarios en un plazo de tiempo tan corto?
-Yo no me lo explico. Una enfermedad me ha obligado a estar recluido en casa este último año y he encontrado el refugio en la escritura. Siempre me ha gustado escribir, pero de narrativa nada tenía hecho y en este año he participado también en la edición de veinte libros colectivos, de narrativa y de poesía, he cosechado varios premios, el último en el concurso de relatos 'Cerca de ti'.
-¿Qué tiene cerca de usted?
-En esta época de mi vida estoy disfrutando del presente, he perdido la ansiedad ante el futuro y la nostalgia del pasado. A pesar de estar en casa, sin salir a ningún lado, me siento más dinámico, más vivo, más satisfecho conmigo mismo. De por sí soy algo depresivo, pero es algo extraño, me siento más vivo que nunca.
-Su blog como cronista de Cabezo de Torres lleva 20.000 visitas en solamente un año, ¿cómo lo ha logrado?
-Además de publicar en él noticias y artículos que con anterioridad he realizado para congresos o he publicado en prensa, también he colgado una colección de casi 500 fotografías de mi pueblo, todas ellas comentadas y que tratan sobre la historia, festividades, creencias populares de Cabezo de Torres. También he subido al blog una colección de fotografías antiguas que me han ido cediendo los vecinos, y siempre respeto y hago referencia a las personas que me las aportan.
-¿Es difícil ser cronista de pedanías?
-No creo que sea más fácil ni más difícil que ser cronista de municipios; tiene sus ventajas y sus inconvenientes, el cronista de pedanías tiene que buscar la historia casa por casa.
-¿La patrona del pueblo es Nuestra Señora de las Lágrimas o la Virgen de los Dolores?
-La patrona de Cabezo de Torres es Nuestra Señora de las Lágrimas y el título se le dio a un busto de la Virgen de los Dolores que el 8 de agosto de 1708 derramó abundantes lágrimas y sudor; por tanto podemos decir que las dos cosas.
-Pero… ¿a quién rezan más los vecinos?
-A la Virgen de los Dolores y ello tiene una explicación. El cardenal Belluga se llevó a la Catedral el busto de la Virgen a raíz del milagro y nombró a la Virgen de los Dolores patrona de la Diócesis. Cuando Salzillo hizo la Dolorosa ya había un gran fervor entre los murcianos por esta advocación mariana, aunque la labor de dicho cardenal tuvo grandes repercusiones políticas culturales y religiosas.
-¿En qué situación quedó Cabezo de Torres?
-La pedanía consiguió una nueva Virgen de vestir de la Dolorosa a finales del siglo XIX y que fue destruida en la Guerra Civil. Tras el periodo bélico encargó otra imagen al murciano Antonio Carrión Valverde y en el año 1994 se consiguió que el busto de la Virgen que estaba en la Catedral volviese a Cabezo de Torres. Pero a la que se le tiene más fervor popular es a la que siempre ha estado en el camarín del altar mayor, la Virgen de los Dolores.
-¿Qué tiene de especial el corazón y el puñal de la patrona que está en el altar mayor y a lo que usted dedica un capítulo?
-El que luce en las ocasiones solemnes fue donado por un orfebre local Francisco Fuster.


Puedes ver esta entrevista en la edición digital del diario La Verdad pulsando sobre el siguiente enlace.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20121211/region/cronista-oficial-tiene-buscar-20121211.html

No hay comentarios: