sábado, 6 de octubre de 2012

LA FAMILIA LÓPEZ VALVERDE Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES



LA FAMILIA LÓPEZ VALVERDE Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Estando luchando en el frente, durante la guerra Civil española, a Miguel López Alarcón (conocido como Miguel El Rambla) le llegó la triste noticia de la destrucción de las imágenes religiosas de la iglesia parroquial de Cabezo de Torres. Miguel era un hombre piadoso y ferviente devoto de la Virgen María. Sobrecogido por la trágica noticia y el horror de la guerra, Miguel pidió a la Virgen que le ayudara a salir bien parado del conflicto bélico y a cambio él se comprometía a traer a su pueblo una nueva imagen mariana.
Poco antes de acabar la guerra Miguel regresó a su tierra y a los pocos meses contraía matrimonio con Josefa Valverde Rabadán. La joven pareja fundó un pequeño mesón-bodega “Casa Rambla” muy cerca de la Universidad de Murcia. Sobre el negocio familiar construyeron su hogar.
Con la llegada de tiempos, si no de más bonanza al menos sí eran más esperanzadores, Miguel no olvidó su promesa, y un buen día se puso en contacto con el imaginero murciano Antonio Carrión Valverde de quien tenía buenas referencias. Miguel llevó a Antonio ante La Dolorosa que el inmortal Salzillo había tallado en 1755: “Antonio quiero que me hagas una Virgen de Los Dolores igual que ésta”, pidió Miguel al maestro, que inmediatamente se puso manos a la obra.
Había un problema que debían afrontar Miguel y Josefa, pues como llevaban muy poco tiempo con el negocio, aún no disponían de dinero para poder abonar el pago de la imagen. Así que decidieron exponérselo claramente al artesano. Carrión que además de ser un artista extraordinario era una gran persona, llegó a un acuerdo con el matrimonio: Le pagarían el importe poco a poco.
Transcurrido un tiempo el maestro Antonio mando recado para que Miguel se pasase por su taller y viese cómo estaba quedando la nueva imagen de Virgen de Los Dolores. El taller era poco más que un cobertizo, todo lleno de maderas y con un fuerte olor a serrín y barnices. En un rincón estaba la talla y Miguel de inmediato quedó profundamente impresionado por la belleza de la obra realizada.
Corría el mes de septiembre del año 1939 cuando la imagen de la Virgen de Los Dolores llegaba a Cabezo de Torres. Fue depositada en la casa de Josefa (de Pepico de los Ramones), en la actual Avda. de Murcia, a la entrada a pueblo desde Churra.        
La obra de Carrión fue vestida con la ropa de la anterior Dolorosa, que se conservaba gracias a Antoñica (la Migalona) que las había ocultado, primero en su propia vivienda y más tarde se las entregó a la Tía Pepa la Marquesa, que vivía en el carril de Los Gregorios. 
Las dos primeras camareras de la nueva Virgen de los Dolores fueron Antonia Rivas (la del Sastre) y Antoñica (la Migalona). 
Por fin el día 15 de septiembre de 1939 se organizó una gran fiesta y una romería para trasladarla a la iglesia parroquial. Con los romeros había muchas carretas y carrozas adornadas con flores. La Virgen de Los Dolores fue instalada en el camarín del altar mayor de la iglesia: Cabezo de Torres volvía a tener una imagen de su Patrona.
Más tarde se confeccionó un manto de color azul marino con primorosas estrellas plateadas que fueron bordadas por muchachas del pueblo.
Hacia el año de 1943 Miguel y Josefa con sus dos hijas, Antonia y Josefa, con que había sido bendecido su matrimonio, trasladan su hogar a Cabezo de Torres
Mucho tiempo después de llegar la Virgen de los Dolores a Cabezo de Torres Miguel y Josefa todavía seguían pagando al maestro que solía ir personalmente a cobrar al mesón hasta que quedó totalmente cancelada la deuda.
Antonio Carrión estuvo en numerosas ocasiones en Cabezo de Torres. Se sentaba en los primeros bancos de la iglesia y allí pasaba largos ratos contemplando su obra.
Esta historia era conocida por muy poca gente, pues Miguel y especialmente Josefa no gustaban del protagonismo vanidoso.
En el año de 2006, en la procesión de las Fiestas Patronales de manera excepcional,  procesionaron juntas en el mismo trono el busto milagroso de Ntra. Sra. de Las Lágrimas y la Dolorosa de vestir. La procesión tras realizar el recorrido tradicional se dirigió al barrio del Cabezo de Abajo para llegar a la puerta del domicilio de la familia López Valverde. El cabo de andas del paso de la Virgen, Juan Antonio Serrano, hizo entrega de la primera medalla de oro de la Virgen de los Dolores a Josefa, quien emocionada recogió la distinción.
En enero de 2011 Josefa me recibió en su hogar y, a sus 97 años ya cumplidos, dio muestras de una memoria envidiable y me fue desgranando todos los datos que conforman este capítulo tan importante y entrañable para la historia de nuestro querido Cabezo de Torres y que hasta hoy se ha mantenido inédito.


NOTAS:
1.- Artículo publicado en el diario La Opinión el sábado día 6 de octubre de 2012 en la sección “El lugarico” en la página 8.
2.- Este artículo es un resumen del capítulo titulado “La familia López Valverde” publicado en las páginas 122-126 del mi libro “Nuestra Señora de las Lágrimas. Patrona de Cabezo de Torres”.
3.- También en el libro editado con motivo de las Fiestas Patronales de Cabezo de Torres en septiembre de 2012 se habla sobre este mismo tema bajo el título “La familia López Valverde”.


 Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES

No hay comentarios: