sábado, 3 de marzo de 2012

ORIGEN DEL NOMBRE DE CABEZO DE TORRES


ORIGEN DEL NOMBRE DE CABEZO DE TORRES
Hay dos teorías sobre el origen de nombre de Cabezo de Torres.
La primera defiende que el nombre le viene dado en su primera parte por el monte o cabezo alrededor del cual se congregó el núcleo principal de la población; la segunda parte hace referencia a la existencia, durante siglos, de cuatro torres en la cima del llamado Cabezo de Abajo, que formaban parte de un castillo de origen musulmán.
La segunda teoría, más aceptada, es la que aportada por Pedro Díaz Cassou, que cuando habla sobre la historia de la acequia Churra la Nueva dice: “Hasta finales del siglo XVII Churra la Nueva tuvo su cola y su final poco más abajo del pueblo de su nombre, entre la Rambla de Churra y el cabezo de Torres.”
Escribe cabezo con minúscula referido al monte y Torres en mayúscula al referirse a un apellido como explica en una nota escrita a continuación: “Tomó este nombre del apellido de Don Juan Torres, progenitor de los que andando el tiempo, fueron Marqueses de la Corona y labraron palacio sobre la muralla de Murcia, cerca de la puerta del Azoque… Los Torres fueron pobladores de Murcia, y a tiempo de la conquista, se les repartió tierras en el pago de Alfandarí, que también se llamó Alfandarín”.
Estas tierras fueron repartidas por Alfonso X entre los conquistadores de Murcia por los años 1269-70 y en el “Libro de repartimiento de las tierras, echo a los pobladores de Murzia”, que se encuentra en el Archivo Municipal, se dice: “Johan de Torres tene en Alfandarí Xiii taffullas, que son ii alfabas et media”.
Francisco Cascales en su “Discursos históricos…” hace un estudio del apellido Torres y del escudo de los mismos: “Los Torres de Murcia son pobladores de ella, y tuvieron heredados en el pago de Alfandarí, como consta en el libro de la población; hallo en los libros annales de nuestro archivo no pocos de este nombre. Diego Torres en el año 1392, fue llamado á concejo por collaciones, y Juan Torres, regidor en el año 1395. Alfonso de Torres, regidor, año 1407. Y el mismo regidor, año 1410. Juan Sánchez Torres, regidor perpetuo, año 1428, y de esta manera han ido procediendo en oficios públicos los de este apellido, hasta nuestro tiempo, en que Juan Torres fue también regidor de esta ciudad, y su hijo D. Juan de Torres fue regidor, y procurador de Cortes, y corregidor de la ciudad de Zamora.
Tiene por armas cinco Torres en oro en campo rojo”.

Visto el origen de la actual denominación de Cabezo de Torres, podemos añadir otros nombres que tuvieron estas tierras en el pasado.
Cabezo de Churra: Con mucha probabilidad fue el primer nombre de nuestro pueblo. Churra era una comarca que hasta el año 1897 englobaba varios núcleos de población, entre ellos Cabezo de Torres. En 1921 se realizó el deslinde de Cabezo de Torres de la villa de Churra. (Legajo núm. 1974. Archivo Municipal del Ayto. de Murcia).
En una de las leyendas populares sobre el castillo de Monteagudo, escrita en panocho se nos cuenta las aventuras de un tal Perete que era “der cabezo é Churra”, según recoge Díaz Cassou en “La literatura panocha”.
Cabezo de los frailes: Este nombre se daba al lugar que ocupa la actual población de Cabezo de Torres en el año 1608. El nombre debe hacer referencia a la casa del tío Borja que en un tiempo perteneció a los frailes Carmelitas y, posiblemente, fue convento de los mismos. También es posible que la orden del Carmelo fuera la poseedora de las tierras, quedando desde entonces el nombre de la rambla del Carmen.
Cabezo de la Santa: aparece este nombre en las escrituras más antiguas, con a apostilla “también llamado Cabezo de Torres”. Existe en el pueblo un lugar llamado Puente de la Santa, sobre la acequia Churra la Vieja, por la que cuenta la tradición oral, bajaba una estatua de la Virgen que se detuvo milagrosamente en dicho puente.
Juan Vivancos Antón
Cronista Oficial de Cabezo de Torres



Artículo publicado el sábado 3 de marzo de 2012 en el diario La Opinión, en las páginas dedicadas a Murcia, en la sección “El Lugarico”, página 9

No hay comentarios: