lunes, 14 de noviembre de 2011

LA IMAGEN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DE LA PACIENCIA YA ESTÁ EN LA IGLESIA DEL BARRIO DE MARÍA AUXILIADORA DE CABEZO DE TORRES

El domingo día 13 de noviembre de 2011 tuvo lugar una multitudinaria romería para trasladar la imagen de Nuestro Señor Jesucristo de la Paciencia, desde la iglesia de Santa Catalina, de Murcia, hasta la iglesia del barrio de María Auxiliadora de Cabezo de Torres.

El Cristo de la Paciencia fue llevado por numerosos cofrades del paso de la Coronación de Espinas de la cofradía de la Caridad, ayudados por miembros de las diferentes cofradías de Cabezo de Torres. El cortejo recorrió unos cinco kilómetros por las calles de la ciudad de Murcia y más tarde por diversas pedanías en su ruta hacia la iglesia del barrio de María Auxiliadora.
La imagen de Nuestro Señor Jesucristo de la Paciencia es una talla de tamaño natural, obra del imaginero de Cartagena D. Manuel Ardil Pagán. Sobre un manto de flores rojas vemos un Cristo coronado con una potencia dorada, cubierto solo con un paño alrededor de la cintura, sentado en una silla, maniatado y sujetando una caña, en actitud de espera.

Este Cristo de la Paciencia fue sustituido por una nueva imagen, obra de Hernández Navarro. Por eso, los cofrades de la Caridad han querido que la imagen reciba culto en la iglesia del Barrio de María Auxiliadora de Cabezo de Torres, en vez de permaneciese guardado en los almacenes de la cofradía de la Caridad.

La intensa jornada comenzó a las 9.00 horas con la Misa de Romeros en la iglesia de Santa Catalina. La asistencia fue muy numerosa, pues desde Cabezo de Torres se había puesto un servicio especial, gratuito, de autobuses. También se distribuyó a los romeros un pañuelo rojo para el cuello.

A las 9.30 horas daba comienzo el recorrido saliendo de la citada iglesia de Santa Catalina, encabezada por estandartes y tenebrarios de la cofradía de la Caridad.
A las 9.45 horas se encontraban ante las puertas de la iglesia de San Bartolomé.
A las 10.30 el Cristo de la Paciencia llegaba a la iglesia de Santa Ana (Madres Dominicas) donde se Venera la reliquia de Nuestra Señora de Las Lágrimas, Patrona de Cabezo de Torres.
A las 12.00 horas los romeros comenzaron el rezo del Ángelus.

A las 13.00 horas, tal como estaba previsto, la imagen de Nuestro Señor Jesucristo de la Paciencia, llega a la altura del Puente de la Portá, límite de Zarandona con Cabezo de Torres. Allí se unen al cortejo las autoridades, encabezadas por el Alcalde de Cabezo de Torres D. Juan José Muñoz, el Concejal Delegado de Mercados, Consumo y Descentralización del Excm. Ayuntamiento de Murcia D. Cristóbal Herrero, el Cronista Oficial de Cabezo de Torres D. Juan Vivancos Antón, el Párroco D. Pedro Lorente, el comandante de Puesto de la Guardia Civil en Cabezo de Torres D. José Antonio García y algunos miembros de la Junta Municipal de Cabezo de Torres, junto a un numerosísimo público, y representantes de diferentes colectivos de Cabezo de Torres, con sus respectivos estandartes: la Peña Huertana “El Cántaro”, la Peña Huertana “La Picaza”, El Centro Social de los Mayores, La cofradía de Santa María Magdalena, la cofradía de San Juan Apóstol, la cofradía de Nuestro Padre Jesús, la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, la cofradía de Nuestra Señora de las Lágrimas, la cofradía de María Auxiliadora y la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres, cuya Banda de Música acompañó en su recorrido al Cristo de la Paciencia.

Momento intenso fue cuando la imagen de Nuestro Señor Jesucristo de la Paciencia entró en el interior del templo del barrio de María Auxiliadora.

Seguidamente se procedió a su entronización, en un lugar destacado en donde podrá ser admirado y recibir veneración de todos los vecinos de Cabezo de Torres.
Para concluir la jornada, los romeros celebraron una comida de hermandad en las instalaciones de la Peña Huertana “La Picaza” de Cabezo de Torres.

Textos y fotografías de:
Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES.

No hay comentarios: