viernes, 15 de abril de 2011

PROCESIÓN DE VIERNES DE DOLORES EN CABEZO DE TORRES

Procesión del Viernes de Dolores. El origen de esta procesión en Cabezo de Torres se pierde en la memoria del tiempo. Cuatro son las cofradías que participan en este desfile que sale a las 20’30 h. de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Las Lágrimas y durante unas dos horas y media recorre las calles del pueblo.
En primer lugar desfila la Cofradía de Santa María Magdalena cuyos nazarenos visten de azul y blanco. La talla de Santa María Magdalena data de 1963 y es obra de escultor murciano Antonio Carrión Valverde.
A continuación la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, (se desconoce el autor de la talla de vestir) con sus nazarenos de color morado y algunos cargando cruces de madera.
De rojo y blanco visten los nazarenos de la Cofradía de San Juan Evangelista portando una talla que es una excelente copia de la realizada por Salzillo y fue realizada en 1959 también por Antonio Carrión.
Cierra el desfile la cofradía de la Virgen de los Dolores, también llamada Nuestra Señora de Las Lágrimas, que es la Patrona de Cabezo de Torres. Sus nazarenos visten de verde y oro. Sobre el trono, cuyo peso excede de los 1000 Kg. llevan una talla de vestir que es obra del imaginero Carrión Valverde. Su corona fue costeada por la Comisión de Mayordomos de 1965 y es toda de plata de ley, con piedras preciosas realizada por orfebre Vicente Segura. Su corazón y el puñal es obra del orfebre Francisco Fuster. El manto es de terciopelo verde esmeralda, bordado en oro con incrustaciones de abundantes piedras. Se confeccionó en los talleres cartageneros de doña Consuelo Escámez Calderón y se bendijo el Viernes de Dolores de 1960.
Una de las características que definen a la gente sencilla de la huerta es su generosidad, que en esta procesión la expresa los nazarenos con el reparto de caramelos, monas con huevo y habas de manera especial a los niños que son protagonistas de este día.

NOTA: Este es parte del artículo más extenso, "Procesiones de Semana Santa en Cabezo de Torres" que ya he publicado en algunos sitios, entre ellos en este mismo blog el 27 de marzo de 2011.
Hoy en el diario La Verdad se publica un artículo titulado "Cuatro pasos en el Viernes de Dolores de Cabezo de Torres" en el que se recoge literalmente la mayor parte del mi escrito que firma una periodista sin tener la cortesía de mencionar la fuente original del mismo.
Aunque seguramente lo verdaderamente importante es que en la prensa se hable de las cosas de Cabezo de Torres, en este caso de su procesión más antigua y popular: La procesión de Viernes de Dolores


Información sobre la procesión de hoy Viernes de Dolores en Cabezo de Torres, publicado en el diario La Verdad del día 15 de abril de 2011

Dirección de la noticia en Internet:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110415/murcia/cuatro-pasos-viernes-dolores-20110415.html

Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRE
S

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola juan,algunas personas no valoraran la importancia que tiene,el tener un cronista en su pueblo,pero te puedo asegurar que muchos quisieran tener una persona tan entregada como estas tu a dar todo lo que lleva dentro,la junta municipal,y yo mismo te estamos muy agradecidos pro el trabajo que desarrollas,para tu pueblo,y para que las costumbres perduren en el tiempo,gracias y te felicito por el trabajo bien hecho.