sábado, 9 de abril de 2011

EL JARDÍN DE LA CONSTITUCIÓN EN CABEZO DE TORRES


Jardín de la Constitución de Cabezo de Torres, visto desde la cima del Cabezo de la Cruz. JUAN VIVANCOS ANTÓN

EL JARDÍN DE LA CONSTITUCIÓN DE CABEZO DE TORRES
El jardín de la Constitución de Cabezo de Torres es el más grande en extensión de los que hay en el pueblo. Ocupa una superficie aproximada de unos 4000 m². Se diseñó y construyó hacia finales de la década de los años ochenta del pasado siglo ocupando lo que hasta entonces era conocido popularmente como “el huerto de las zorras” pues allí era frecuente el avistamiento de algunas raposas.
Está encuadrado entre las calles Mayor, Jaime I, Avenida de la Constitución y el paseo de Murcia.
Desde hace unos tres años el jardín de la Constitución está siendo remodelado en su totalidad en diseño, servicios y mobiliario urbano. A día de hoy solamente queda pendiente de ejecutar las nuevas aceras en su cara Norte y Este.
De los exteriores del jardín podemos destacar en el en paseo de Murcia es donde los martes se celebra el mercado semanal con puestos ambulantes de diferentes mercancías: frutas, verduras, salazones, golosinas, tejidos, ropa, calzados y todo cuanto pueda necesitar la población de Cabezo de Torres.
En su lado Oeste, en la Avda. de la Constitución tiene su parada el servicio de autobús urbano con el Nº 50 que posibilita el acceso de los vecinos hasta la capital que se encuentra a unos 5 km. Se puede hacer el trayecto por Pueblo Nuevo o por Churra.
Por el Norte, calle Mayor y plaza de la Iglesia por medio, se enfrenta a la fachada de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Las Lágrimas, cuya titular es la Patrona de Cabezo de Torres.
En esta zona norte aún queda un quiosco, del Cayetano, que nos recuerda que toda esta acera estuvo en los años 60-70 del pasado siglo, llena de quioscos que vendían tebeos, pequeños jugetes, helados y caramelos. Entre estos quioscos estaban los de la Perula, la Torrala o el del Kun-Fu. También tenían aquí su quiosco carnicería el Nene de Pilar y el Garrancho.
Ya dentro del jardín en un lugar predominante que siempre tiene flores de temporada encontramos los monumentos al Carnaval y a D. José Rubio Gomaríz.


Monumento al Carnaval de Cabezo de Torres. JUAN VIVANCOS ANTÓN

Monumento al Carnaval. El monumento al Carnaval de Cabezo de Torres se instaló en el jardín en el año 2003. La magnífica escultura es obra de Miguel Llamas, autor entre otros de la Sardina que hay en el cauce del Río Segura, a su paso por la capital, en homenaje a la fiesta del Entierro de la Sardina.


Monumento a D. José Rubio Gomariz. JUAN VIVANCOS ANTÓN

Monumento a D. José Rubio Gomaríz. El monumento a uno de los hijos más preclaros de nuestro pueblo está compuesto por un busto de broce obra del escultor de Cabezo de Torres, D. Francisco Toledo Sánchez realizado en el año 1965. La base de granito oscuro de unos dos metros de altura tiene la siguiente leyenda: Cabezo de Torres a D. José Rubio Gomaríz. El monumento se instaló en el jardín a raíz de la construcción del mismo ya que con anterioridad se encontraba en el centro de la plaza de la iglesia.
El jardín de la Constitución tiene varias zonas con diferentes tipos de vegetación. Además de las zonas de verde y cuidado césped en donde destacan las flores de temporada, también encontramos algunos arbustos leñosos de hoja perenne con motivos ornamentales. También tienen arbustos trepadores de vistosas flores como son las buganvillas que disponen de dos estructuras metálicas en donde forman una verdadera bóveda vegetal que protege del sol en los meses más calurosos.


Zona de juetos infantiles junto a numerosos árboles. JUAN VIVANCOS ANTÓN

Respecto al arbolado podemos decir que es extenso y variado. Encontrando especies autóctonas como el olivo (Olea europea), la Morera (Morus alba) originaria de Asia occidental y la palmera canaria (Phoenix canariensis). También hay ejemplares de tipa o tipuana ( Tipuana tipu) originaria del Sur de América, de jacaranda o palisandro (Jacaranda mimosifolia) originaria de Brasil y Argentina, de chorisia o árbol botella ( Chorisia speciosa originaria de Brasil, de plátano de sombra (Platanus orientalis) originario del suroeste de Asia, y palmeras washingtonia (Washingtonia filiffera) originarias de California.


Desde el templete la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres ha ofrecido varios conciertos. JUAN VIVANCOS ANTÓN

Respecto a la fauna podemos encontrar con facilidad una gran diversidad de aves como la tórtola común (Streptopelia tortus), el mirlo común (Turdus merula), la lavandera blanca llamada pajarita de las nieves (Matacilla alba), el verderón común (Carduelis chloris), el petirrojo (Erithacus rubecula), el verdecillo (Serinus serinus), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), carbonero común (Parus major), el gorrión común (Passer domesticus), el ruiseñor (Luscinia megarhynchos), el jilguero también llamado cabernera (Carduelis carduelis) y la abubilla también llamada perputa (Upupa epops). Durante la primavera y verano son frecuentes los vuelos del vencejo común (Apus apus) y de la golondrina común (Hirundo rustica). En contadas ocasiones podemos contar con la presencia de la avoceta común (Recurvirostra avosetta) y de la cigüeñuela común (Himantopus himantopus). Algunas veces es posible contemplar las evoluciones de los palomos deportivos a los que tan aficionados son los vecinos del lugar.
También hay diferentes especies de insectos y de invertebrados. Sin lugar a dudas la proximidad de la huerta y los bancales de limoneros son decisivos en la presencia de tanta y tan variada fauna en el jardín de la Constitución.
Entre las muchos atractivos que este espacio público ofrece al visitante destacan dos amplias zonas destinadas a juegos infantiles dotadas de modernos aparatos y con suelo sintético, más limpio y suave ante las frecuentes caídas.
También hay una zona
Una zona con aparatos geriátricos para que los adultos se diviertan y entretengan realizando variados ejercicios y gimnasia.


Zona con aparatos geriátricos para ejercicio de adultos. JUAN VIVANCOS ANTÓN

El jardín también cuenta con una pista polideportiva con canastas de baloncesto y porterías de futbito (fútbol sala en el exterior), en donde se celebran campeonatos de carácter local o comarcal.



Pista polideportiva. JUAN VIVANCOS ANTÓN

Hay una zona con dos pistas para jugar a la petanca u otros juegos similares.
En el centro del jardín destaca el templete elevado con columnas y cubierta metálicas. Desde el templete si miramos hacia el Morte, sobre la torre del campanario de la iglesia parroquial se divisa la cima del Cabezo de la Cruz pintado de azul y de blanco simulando la nieve, obra del artista-profeta Diego López. Si volvemos nuestro ojos hacia el Sur, sobre un verde mar de diferente intensidad sobresalen los edificios de la capital murciana, destacando nítidamente la torre de la Catedral. Más allá aún, contra un cielo azul intenso se recorta la sierra coronada por la Cresta del Gallo que custodia el Santuario de la Fuensanta.


Al norte está la iglesia parroquial de Cabezo de Torres y detrás la cima del Cabezo de la Cruz pintado de azul por el artista- profeta Diego López. JUAN VIVANCOS ANTÓN

En un lateral del jardín hay una sencilla fuente de agua potable para beber.
Anteriormente el jardín de la Constitución de Cabezo de Torres tuvo un estanque pero se convirtió en un lugar lleno de animales abandonados: tortugas, patos, gallinas, peces, etc… El agua no se podía depurar adecuadamente y los vecinos ante el peligro de la legionela presionaron a las autoridades quienes decidieron en el año 2006 reconvertirlo en una rosaleda sobre la cual aún se alzan las antiguas pasarelas elevadas.
Las calles que discurren a través del jardín son amplias y están adoquinadas. En ellas abunda el mobiliario urbano: bancos para una o para varias personas, paleleras, letreros informativos, cercados delimitando las diferentes zonas, etc… que posibilitan el solaz y esparcimiento de los vecinos.
Una de las más importantes mejoras que ha llegado al jardín de la Constitución en la reciente remodelación es la excelente iluminación que unido a las benignas temperaturas que solemos disfrutar en nuestro pueblo durante casi todo el año, permite su utilización durante una buena parte de la noche.
En el jardín se realizan numerosas actividades ocasionales como los conciertos ofrecidos, al menos dos al año, por la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres.
Otras actividades ocasionales han sido: Mercado Medieval, carpa del Belén Parroquial, exhibición de la Guardia Civil, exhibición de Bomberos, exhibición de animales salvajes en cautividad a cargo de Terra Natura, mítines políticos, comidas populares y concentración motera.


Gran parrillada de carne en una comida popular. JUAN VIVANCOS ANTÓN

En este año de 2011 por primera vez el centro del jardín de la Constitución se ha transformado en el recinto ferial del Carnaval.
Los domingos y demás días festivos en su lado norte se instala un puesto ambulante de churros y chocolate, toda una tradición en nuestro pueblo y una deliciosa manera de poner punto y final a nuestro recorrido por el jardín de la Constitución de Cabezo de Torres.


Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES

No hay comentarios: