sábado, 26 de febrero de 2011

HISTORIA DEL CARNAVAL DE CABEZO DE TORRES





HISTORIA DEL CARNAVAL DE CABEZO DE TORRES.
Una de las características propias que mejor definen a Cabezo de Torres y a sus gentes es su Carnaval, declarado «Fiesta de Interés Turístico Regional».
La primera documentación sobre nuestro carnaval está fechada en el año 1878, por eso se considera que Cabezo de Torres es la “cuna del carnaval en la Región de Murcia”. Por aquel entonces el carnaval consistía en la salida a la calle de las “máscaras” que básicamente era llevar ropa vieja, o del sexo opuesto, y con la cara oculta tras un trapo.
Con motivo de los Inocentes, cada 28 de diciembre, se disfrazaban algunos de los Auroros para pedir por las casas unas limosnas para las Ánimas. Cuatro cosas eran esenciales a los disfraces de los “inocentes”. Que el disfraz tuviese vivos colores. Un gorro, cuanto más llamativo mejor. Una escoba. Y una bolsa para recoger las limosnas
A principio del siglo XX D. José Sabater Ortega, más conocido en nuestro pueblo por “el Cano de la Harinilla”, en su oficio de carretero iba con frecuencia a Torrevieja para traer sal para el ganado. Allí presenció una murga y una comparsa, manifestaciones traídas por los marinos desde Brasil y Cuba. José convenció a sus amigos y formaron la primera “Comparsa musical” en el Carnaval del año 1910. Desde ese año hasta 1936 van creciendo los grupos participantes: Felipe “el Cura”, “los Mujeretas” y algunos más. Las comparsas aparecen y desaparecen periódicamente, manteniéndose siempre las máscaras.
Al concluir la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco los carnavales quedaron explícitamente prohibidos. La prohibición, lejos de disuadir a los vecinos de Cabezo de Torres, les incita a seguir. Los jóvenes salen a la calle vestidos de máscara y cuando hace acto de presencia la Guardia Civil, los disfrazados eran escondidos en el interior de las casas de los vecinos del barrio. Al retirarse la Guardia Civil, la fiesta volvía a salir a la calle.
En el año 1947 se crea una comparsas musical denominada “Los Enamorados Presumidos” a la que siguen otras, que previa autorización gubernativa, se presentaban en el Cine Sabater, pagando una entrada módica cuya recaudación iba destinada a beneficencia. Aburridos por la persecución a que fueron sometidos por las autoridades, en 1952 vuelven a extinguirse las comparsas musicales, quedando las máscaras donde la imaginación no era muy necesaria. Al mismo tiempo aparecen “los disfraces” realizado con tejidos de más calidad, más elaborados y de buena sastrería.
En 1968 aparecen “Los Criticones”. El primero grupo mixto, bien con anterioridad se había formado pequeños grupos femeninos vestidos con cierta uniformidad.
A principios de la década de los años 70, las diferentes “Comisiones de Fiestas Patronales” de Cabezo de Torres son decisivas, pues participan en el Carnaval y continúan haciéndolo en los años siguientes, aumentando el número de grupos y la calidad de los disfraces, la música y las letras por la gran rivalidad existente entre los mismos. Desde entonces se pudo apreciar una de las señas de identidad del carnaval de Cabezo de Torres que era la participación de los espectadores. En esa década destacó el
Centro Juvenil Salesiano, supervisado por el salesiano D. Alberto Serrano, en donde sus más de 300 socios realizan bailes y concursos de disfraces. También participan en los desfiles con el grupo Mala Pata” quienes fueron los primeros en acoplar un equipo de música al no poder pagar el precio de una banda de música.
Este aumento de personal implicado en la fiesta lleva a crear la “Supercomisión del Carnaval” formada por dos representantes de cada grupo que se reúnen para estudiar la manera de organizar los desfiles para su mejor lucimiento. En la actualidad sigue existiendo esta organización con el nombre de “Asociación de Carnaval de Cabezo de Torres”. Su actual presidente es Antonio López.
Al hablar de Cabezo de Torres y sus Carnavales no se nos puede olvidar recordar a José Rabadán Moreno, más conocido por todos como Pepe “El Mislán” (también escrito “Mislam”. Su muerte de forma trágica, en el Carnaval de 1982, dejó un vacío en esta fiesta no cubierto al día de hoy de forma individual. En este año de 2011 se realiza un homenaje a José Rabadán mediante su representación en el cartel anunciador de la fiesta y con la creación de un premio especial que llevará el nombre de “Mislán”
En los años 90 del siglo pasado se añadió otro día de carnaval, el sábado siguiente. Así hemos llegado a nuestros días en donde desfilarán 38 grupos o comparsas que suman un total de más de 1000 participantes, lo que puede dar una idea de lo que aquí acontece durante los días de carnaval.
A todo esto hemos de sumar los cerca de 2000 niños de los 5 colegios de la localidad que efectúan el desfile infantil de carnaval el viernes anterior al desfile de los mayores.

Juan Vivancos Antón.
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES.


Artículo publicado el sábado 26 de febrero de 2011 en en diario La Opinión, en la sección "El Lugarico".

No hay comentarios: