domingo, 2 de mayo de 2010

DIA DE LA MADRE

DIA DE LA MADRE.

Hoy, primer domingo de mayo, se celebra en casi toda Europa el “Día de la Madre” al estar este mes dedicado a la Virgen María, madre de Jesús y de todos los cristianos.
Pero las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua. Eran las festividades que se hacían en honor a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.
Durante el siglo XXVII muchos de los pobres trabajaban como criados y vivían en las casas de los ricos y en Inglaterra comienza una celebración llamada "Domingo de Servir a la Madre" en la cual se honraba a las madres y los criados tenían permiso para ir a visitar a sus madres.
La estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, tras la muerte de su madre en 1905, decide escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo. En 1914 el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el “Día de la Madre” como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo.
Ahora bien, no todos los países lo celebran el mismo día, pues si en Europa es el Primer Domingo de Mayo, en Estados Unidos y en Alemania, es el segundo, y en los países de Latinoamérica, la fecha también varía. En México es el 10 de mayo. En Nicaragua se escogió el 30 de mayo. En Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre.

Artículo incluido en mi libro "Cabezo de Torres 2006, Crónicas de un año extraordinario."
PAG 113-114

No hay comentarios: