martes, 23 de marzo de 2010

DOS RECTORES PARA LA UNIVERSIDAD DE MURCIA




DOS RECTORES PARA LA UNIVERSIDAD DE MURCIA.

Cabezo de Torres, a día de hoy, es la única localidad que ha dado dos Rectores Magníficos a la Universidad de Murcia (UMU).
El primero fue D. Francisco Sabater García (1975-1981), Catedrático de Fisiología Vegetal, maestro de buena parte de los científicos murcianos de varias generaciones, en Francisco Sabater recayó la complicada tarea de dirigir los destinos de la UMU durante la Transición Democrática. Había heredado una Universidad anclada en el pasado, fuertemente endogámica y con un secular estancamiento, tanto en lo referente a titulaciones como en número de alumnos y profesores.
A su talante dialogante y conciliador se deben en buena parte las bases de una transición decidida desde la Universidad que heredaba hacia una Universidad mayor y más competitiva que comenzó a emerger con pujanza a partir de finales de los años 70.
Durante su etapa como rector se crean las Escuelas de Empresariales y la Politécnica de Cartagena. Se pone en funcionamiento Ingeniería Técnica Naval, Filosofía y Ciencias de la Educación y se crea la Escuela Universitaria Politécnica de Albacete perteneciente entonces al distrito de Murcia-. También se crean nuevos servicios, como el Centro de Proceso de Datos, y se amplía la Biblioteca Universitaria. Auspicia, por otra parte, el más ambicioso plan acometido en muchos años: el anteproyecto de lo que sería el Campus Universitario de Espinardo.
El crecimiento de la Universidad de Murcia durante su mandato, aunque aún lejos de las cotas que alcanzaría en los años siguientes, comienza a tomar apogeo: en cuatro años casi se duplica el número de alumnos y crece de manera considerable el de profesores, al tiempo que se incrementa notablemente la oferta educativa en once nuevas titulaciones o especialidades y se producían, al igual que en el resto del país, esperanzadores cambios cualitativos en el panorama universitario, como la participación de alumnos, por primera vez en la historia de la Universidad, en los órganos de Gobierno universitarios.
Al Rector Magnífico D. Francisco Sabater García se le recuerda en su pueblo natal, entre otras cosas, gracias a que el Instituto de Educación Secundaria, que ahora cumple su X aniversario y que lleva su nombre.
Su figura ha quedado ligada al Campus que él ayudo a crear con el "Paseo Profesor Francisco Sabater".
Por otra parte también está la Asociación Universitaria Rector Sabater del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia, “ARSUMAR” que entre Alumnos del Aula de Mayores y los Socios suman casi quinientos. El requisito para ingresar tanto en el Aula como en la Asociación, es el de tener cincuenta años cumplidos.
El segundo Rector Magnifico que Cabezo de Torres ha dado a la Universidad de Murcia es D. José Ballesta Germán que nació en julio de 1958 cuando su padre, el médico D. Ceferino Ballesta, vivía y ejercía en esta pedanía.
Rector de la Universidad, durante dos mandatos, desde abril de 1998 hasta abril de 2006, Ballesta es Doctor en Medicina y Cirugía y Catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.
Entre otros premios y distinciones otorgados a Ballesta podemos citar: Premio de Investigación de la Fundación Ramón Areces. - Premio de Investigación de la Fundación SERONO. Académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Gran Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo otorgada por Real Decreto 581/2002 de 14 de junio. Cruz de Caballero de la Orden al Mérito de la República de Polonia (16-10-2002).
José Ballesta Germán fue elegido Diputado del grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional en mayo de 2007 y es Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes desde julio de ese mismo año.



Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES

Este artículo fue publicado en el diario La Opinión el 21 de septiembre de 2008

No hay comentarios: