jueves, 18 de marzo de 2010

50 ANIVERSARIO DE LOS SALESIANOS EN LA REGIÓN DE MURCIA.



50 Aniversario de Los Salesianos en la Región de Murcia.


En este año de 2006 la Congregación religiosa de Los Salesianos, fundada por San Juan Bosco en Turín (Italia) a mediados del siglo XIX, celebra el 50 aniversario de su llegada a la Región de Murcia, concretamente a Cabezo de Torres. A España habían llegado Los Salesianos en 1881 (Utrera-Sevilla).
A la Región de Murcia llegan Los Salesianos cuando el sacerdote D. Antonio Valverde, natural de la pedanía de Cabezo de Torres, decide donar unos terrenos de su propiedad para que en ellos se llevase a cabo una obra educativa y social. D. Antonio soñaba con unas escuelas de las que tan necesitado estaba el pueblo y acudió a Los Franciscanos y a Los Salesianos
En 1954 se pusieron en contacto El Provincial de Los Salesianos D. Tomás Baraut, el Obispo de la Diócesis Dr. D. Ramón Sanahuja y Marcé y D. Antonio Valverde para iniciar los primeros trámites. Los Salesianos entonces estudiaban su posible instalación en Cieza, donde ya había una parroquia bajo la advocación de Mª Auxiliadora, pero finalmente se decidieron por el proyecto de Cabezo de Torres, llegando los primeros Salesianos a esta pedanía para concretar la fundación entre los que se encontraban D. Celedonio Macías que era el Ecónomo Inspectorial de Barcelona y D. Basilio Bustillo. En 1955 comenzaron las obras.
Así, entre limoneros, nace el Colegio Salesiano, que comienza a funcionar en el año 1956, como seminario menor para aspirantes a Salesianos, colegio externo para los chicos del pueblo, con un Oratorio Festivo y una Escuela de Capacitación Agrícola. En aquel año llegó la Primera Comunidad Salesiana a Cabezo de Torres que estaba formada por D. Benjamín Juaristi (el primer Director), D. Salvador Olivellla, D. Fernando Rabadán, D. Jesús Rudi, D. Fermín Fuentes y D. José Urbanec.
El Bachillerato y el internado comenzaron en Octubre de 1960. Con el paso del tiempo (entre 1962-1969) desaparece la dedicación a seminario y se convierte en un Colegio para externos e internos, donde se estudia la enseñanza primaria y los bachilleratos elemental y superior, a demás de contar con un Centro Juvenil y una iglesia pública. En el curso 1970-71 el número de internos llegó a ser de 240. Quien suscribe este artículo recuerda perfectamente esa época ya que pertenece a la promoción 1975-76.
En la actualidad la Comunidad Salesiana se compone de 5 sacerdotes y 2 coadjutores y el colegio (Centro Concertado) alberga a 41 profesores y a 725 alumnos externos de 3 a 16 años, repartido entre los niveles de Infantil, Primaria y ESO.
A lo largo de su historia la Obra Salesiana ha sido decisiva para el nacimiento de la “Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres” y de las Peñas Huertanas “La Picaza” y “El Cántaro”. En Cabezo de Torres los deportes se practicaron en los patios de la Obra hasta tener las instalaciones Municipales actuales.
En el año 1970 la presencia Salesiana se amplía en la Región, cuando comienza a funcionar en Cartagena el Colegio de Primaria, Bachillerato y F.P., gracias a la donación de una finca en Los Dolores que hiciera Dña. Trinidad Nieto, Vda. del Dctor. D. Juan Solé.




Juan Vivancos Antón
Cronista Oficial de Cabezo de Torres.



Este artículo fue publicado el día 5 de marzo de 2006 en el diario La Opinión
Este artículo está incluido en el libro "Murcia palmo a palmo IV" Pag. 291-292

No hay comentarios: